CIBELES… UNA DIOSA HECHA MODA

Diosa Cibeles… pasó de ser un mítico monumento céntrico en Madrid al corazón de la moda española, Una Diosa Hecha Moda.

Conocida en sus orígenes como Pasarela Cibeles adopta en 2008 el –Fashion Week-, y será en 2012 cuando firme con la “TodoPoderosa” casa Mercedes-Benz, lo que le permitirá adquirir un mayor protagonismo en el ámbito internacional junto con otras pasarelas de gran reputación mundial como Nueva York o Berlín.

Dos veces al año se dan cita las manos que visten al cuerpo español, fieles a sus raíces, gustos y personalidades, desde los más grandes hasta los noveles que pisan con fuerza y entusiasmo por dejar huella en la interpretación del vestir. Las temporadas se presentan por adelantado, en Febrero los cálidos Otoño-Invierno y en Septiembre los refrescantes Primavera-Verano.

Después de mucho maquinar sobre la presentación de las ediciones de las diferentes pasarelas he optado por un resumen de cada jornada, hablando de lo más destacado.

Ahora parece que las temperaturas vuelven a bajar, llegaremos a salir de este Veroño…?, vivimos en una constante duda y así no hay quien pueda, ahora saco mi jersey de divinas trenzas y lo combino con sandalias descubiertas. Por Dior y el espíritu de Chanel…! El pasado mes de febrero tuvo lugar la edición Otoño-Invierno 2014-2015 donde se asentaron las bases de las prendas que no tardarás en lucir, así que vamos a refrescar la memoria y el fondo de armario.

Viernes 14… Amaya Arzuaga es la encargada de abrir la primera jornada de Pasarela Cibeles.

Apuesta por los volúmenes, como inspiración los movimientos de las hojas y alas de los pájaros. Su paleta de colores va del siempre combinable cámel a los potentes azul, negro y verde. Dibuja a la mujer con pliegues que exageran el volumen, redondea los hombros y las piernas se afinan con “largos mini”.

Apuesta total y absoluta por la capa… omnipresente, que se convierte en el origen del diseño de todas las demás prendas, mezcla tejidos como piel, neopreno y cuero con efecto plastificado – elástico. Ella en la noche viste de largo con espaldas geométricas. Arriesga con estampados que rememoran los caleidoscopios y moda para caballero con suaves volúmenes.

En resumen…

collage-2014-10-15

Llega el momento del gran Roberto Verino… una temporada más rastros de elegancia.

roberto_verino_pasarela_159047903_683x
roberto_verino_pasarela_605668639_683x
roberto_verino_pasarela_660876847_683x

Una mirada a los últimos años de la década de los 50 y los primeros de los 60 son la inspiración de la nueva colección del diseñador gallego, bautizada como Street Chic. Tributo al estilo y prendas que marcaron como claves los grandes iconos de entonces, Audrey Hepburn y un antes y un después en la forma de entender la moda, Jackie Kennedy. Estilismos con conjuntos de chaqueta de manga tres cuartos y cuellos chimenea, faldas tubo (mis siempre favoritas), boleros de piel, gabardinas ceñidas a la cintura y mini-vestidos de escote asimétrico. La colección se presenta en 3 partes, típico en él, Calle, Cocktail y Noche, algo típico en él, apuesta por botas over-the-knee y complementos -bolsos de asa corta y carteras de mano de pelo o flecos XL-.

Estampados de pata de gallo metalizados y XL así como los bordados enriquecen las prendas de lana, seda, pelo y napa presentadas en una gama cromática de tonos tierra, amarillos, verdes, etc. que se funden a negro al final del desfile en los vestidos de fiesta.

En resumen…

collage-2014-10-15-1

Devota & Lomba… una inspiración de lo más laboral.

Modesto Lomba ha firmado su colección “más artesana de todas las que haya hecho”, experimentando con los cortes en un alarde de diversificación y especialidad. Apuesta por los mosaicos, trabajados en detalles a través de la papiroflexia o mediante los pliegues de la propia ropa. Una constante en todo el desfile creando una intensa geometría que se contrapone a los colores lisos como el azul tinta, el nude o el verde menta.

devota_lomba_pasarela_771604145_683x
devota_lomba_pasarela_851319514_683x

Vestidos cortos de mangas bishop, estructurados con cortes más tecnológicos, monos de pata ancha, capas -“o toquillones, como dicen en la Mancha”, apuntaba-, faldas A-lines o de volantes y pantalones entallados constituyen las prendas principales de la colección que supone “una evolución de lo anterior”, tal y como el diseñador cuenta, y que refleja una estética retro, mirando a los años 60. “Artesanía, arquitectura y maestría” son las tres palabras con las que define su nuevo trabajo compuesto por materiales como la seda, la lana, el satén y tejidos de pelo -zorro y conejo- en capas y abrigos, y accesorios rompedores con botines con plataforma y carteras tipo sobre.

En resumen…

collage-2014-10-152

Duyos… el 15 es un número muy mágico.

15 mantones de seda encontrados en una mercería de 1911. Piezas con bordados de plantas y aves que nos trasladan a otra época. Sin embargo, el diseñador los ha traído hasta el presente creando prendas de corte actual, vestidos, faldas, pantalones, tops…, con detalles de paillettes braseadas, piel, tul o crepé de seda.

duyos012a
duyos010a
duyos016a

El movimiento ha estado muy presente en toda la colección con la superposición de gasas, los drapeados o las blusas transparentes en tejidos fluidos… que se combinan con otras más estructuradas. Igual que los estampados se yuxtaponen a las prendas lisas mezclando la tradición y la época más actual. Puedo decir que Duyos, ha marcado diferencia… enhorabuena!

En resumen…

collage-2014-10-153

Aristocrazy… encargada de cerrar la primera jornada de desfiles de la pasarela madrileña y lo ha hecho, sacando su artillería más pesada con un gran espectáculo de luz y sonido para presentar sus nuevas propuestas.

IMPRESIONANTE!!

aristocrazy015a

Creaciones en oro, plata y oro rosa presentadas sobre little black dresses (vestidos cortos negros) de inspiración lencera. Renuevan tendencias con las plumas y las águilas, dos de los motivos habituales de la firma, las cadenas se presentan en varios grosores y se entremezclan para cubrir gran parte del torso o para crear sensación de movimiento en forma de flecos; joyas en oro rosa con incrustaciones de cuarzo fumé, y detalles de ónix y lapislázuli adornando piezas de plata.

En resumen…

collage-2014-10-154

Para gusto los colores, ya se sabe… volúmenes, clásicos, brillos, eras, etc.

En breve os traeré el resumen de la segunda jornada de nuestra pasarela… una diosa hecha moda… Pasarela Cibeles.

Espero os haya gustado, nos vemos muy prontito!

Jen Rober

Jénnifer Rober

Creo moda... mi moda la que quiero compartir contigo!!! Diseñadora, entusiasta de mi vocación y repleta de ideas que marcarán un antes y un después...

¡Sé el primero en comentar!