Y YO TE PREGUNTO A TÍ…

En todo mi afán por acercarte al mundo de la moda he apostado por caminos tan dispares como historias, entrevistas, materiales…

Quiero hablarte de cosas atípicas en los típicos blogs de modas de quienes dicen ser sabios maravillosos entendidos de ella. A muchos os gustaría saber curiosidades, razones, experiencias, gustos o ¡¡errores!! de quienes ayer fueron aprendices y hoy firman como los grandes del vestir español.

La primera vez que tuve oportunidad de hacer una entrevista fue también a uno de los más importantes. Eso sí, tuve que conformarme con hacerlo por mail pero tengan presenten siempre que uno es más que cero. Roberto Verino… ya les dije, uno de los MÁS de la actualidad española.

Natural de Verín, un pueblo de Orense adopta el nombre de su tierra como apellido, nace el 3 de Mayo de 1945 y es en 1982 cuando su colección pret-a-porter le abre las puertas del éxito que continúan así 32 años después.

No puedo decir que le entrevistase directamente a él, ya que fue una colaboración para mi trabajo de Historia de la Moda de 1º de diseño, en el que hablábamos sobre Madeleine Vionet. Debo destacar que su participación fue muy aprobada por mi profesora y de su dedicación a mi trabajo mil gracias, claro queda… amplié mi conocimiento!!

ENTREVISTA A ROBERTO VERINO

roberto_verino_pasarela_298830321_320x480

Colaboración especial

Creé que se mantiene actualmente la influencia de los grandes diseñadores en la moda de hoy?

Por supuesto que sí… Vivimos un momento de constantes remakes, por no hablar de uno de nuestros más prestigiosos compañeros, el gusto por el vintage… Si esto no fuese suficiente motivo, aún está la reciente pasión por las grandes retrospectivas, que con el Metropolitan de Nueva York o el Victoria & Albert de Londres, no hacen nada más que recordarnos de dónde venimos. Como en cualquier otra especialidad de las artes, la mirada respetuosa pero creativa a nuestros grandes maestros del pasado, siempre será un aliciente para nuestra creatividad.

Cuál es su opinión profesional sobre la diseñadora Madeleine Vionet?

Me parece una diseñadora importantísima… que quizás durante muchos años quedó escondida tras el prestigio de Chanel o Dior, pero ella, como Madame Grès o Paul Poiret, es otro de los grandes nombres de nuestra especialidad. Le tengo un enorme aprecio por su obsesión con la calidad perseguida a través de sus tejidos favoritos, pero sobre todo de su gran especialidad, el corte al bies

Qué puede decirme de las aportaciones del corte Al – Bies?

Desde luego ella no lo inventó, pero lo utilizó tanto y tan bien que ha pasado a la historia de la moda como su gran maestra. Era una técnica que en dos de sus tejidos preferidos, el crepe y el satén, conseguía ese efecto de elegancia máxima con el que asociamos los años 30. El corte al bies da una movilidad y al mismo tiempo una sensualidad que trasmiten una idea de calidad, tanto en el tejido como en el patronaje. Muchos han sido los diseñadores fascinados por ese efecto y entre ellos algunos de los artífices de su resurrección moderna, como Narciso Rodríguez o Marc Jacobs, quizás porque un diseñador americano, casi contemporáneo de ella, Adrian, también los utilizó mucho. El corte al bies es sinónimo de esa elegancia típica de los años 30 que hoy asociamos con una sofisticación limpia… sin trampa… glamurosa

Qué nivel de protagonismo tiene dicho corte en su estilo? Por qué?

Me sería muy difícil responder a esa pregunta con un porcentaje, pero reconozco que lo empleo mucho, en las faldas, en alguna chaqueta, en los abrigo… Permite que la prenda “vuele”, caiga con calidad e incluso subraye elegantemente un buen patronaje. Siempre me ha gustado y, ahora que volvemos mucho sobre los años 30, 50 y 80, es inevitable que su influencia vuelva a notarse

En el recorrdio profesional de la creación de la diseñadora, existe un antes y un después?

Aunque falleció en 1975, Madeleine Vionnet se había retirado en 1939… Teniendo en cuenta, a su vez, que estuvo cerrada durante la Primera Guerra Mundial, toda su historia ocupa sólo veinte años, desde 1919 a 1939… En esos veinte años, probablemente su estilo alcanzó más notoriedad en los años 30 que en los 20, puesto que los últimos mostraban un ideal de elegancia más femenino y sofisticado que el de los años 20, entusiasmados con un concepto de la elegancia femenina más andrógina y deportiva. El gran mito de las grandes actrices del cine, con Hollywood a la cabeza, por no hablar de la estética fascista -mucho más solemne y estirada- en esos años tan de moda, hacían que sus aportaciones a la alta costura encajasen más en la tercera década que en la segunda. Todo lo que recordamos de ella hoy son elegantes vestidos de noche, largos hasta arrastrar su bajo, con grandes espaldas desnudas, cortes al bies en satenes de seda y colores típicos de los años 30, como los morados, los verdes y los azules oscuros, los negros y los metálicos, justo aquellos que hacían las delicias de otro icono de la época, Wallis Simpson. Si hubiese que forzar mucho una fecha, ésta podría ser la de 1925, cuando la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París puso de moda el art dèco en todo el mundo. Fue este cambio unánime en las directrices del buen gusto el que probablemente contribuyó al éxito de esa nueva figura y de esa nueva elegancia a los que tan bien se ajustaban los modelos de Vionnet.

Espero y deseo os guste este artículo con el que pretendo acercaros un poco más al mundo de la moda y por supuesto e imprescindible, a las manos de sus creadores… mis maestros!.

Buenas noches y graciasssssssssss por estar ahí!… mil besos mis Roberitos.

Jénnifer Rober

PD: Roberto Verino… MIL GRACIAS MIL GRACIAS MIL GRACIAS OTRA VEZ! Mi deseo es poder contar próximamente con otra colaboración por tu parte.

Jénnifer Rober

Creo moda... mi moda la que quiero compartir contigo!!! Diseñadora, entusiasta de mi vocación y repleta de ideas que marcarán un antes y un después...

¡Sé el primero en comentar!